Alrededor del 50% de los artistas peruanos aún no explota sus derechos por regalías de su música usada en centros comerciales o eventos, debido a falta de información sobre el procedimiento, indicó Ricardo Rodríguez, gerente general de El Audífono, compañía que canaliza el pago de estos derechos vía una negociación individual del artista.

Estimó que actualmente hay alrededor de 10,000 músicos a nivel nacional, de diversos géneros.

Explicó que los artistas tienen dos alternativas para explotar sus derechos por regalías. La primera es vía las sociedades como la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc) y la Unión Peruana de Productores Fonográficos (Unimpro), las cuales se encargan de cobrar por sus derechos.

Y la segunda opción es para los artistas con catálogos libres de derechos de autor y conexos, quienes han decidido autogestionar sus regalías y por ello los clientes (empresas) ya no realizan ningún pago a entidades de gestión colectiva. El trato es directo con empresas como El Audífono que ayudan a gestionar estos acuerdos comerciales.

“Si el artista es más conocido, podría ir por las regalías vía sociedades, pero si es nuevo, o de un género más independiente, podría ir por el modelo de negociación individual”, anotó Rodríguez.

Agregó que El Audífono brinda servicios a locales comerciales como restaurantes, tiendas por departamento, centros comerciales e incluso eventos del tipo corporativo y social están sujetos al pago por derechos de autor y derechos conexos por el uso de música.

A la fecha ha musicalizado más de 500 locales y 300 eventos en Lima y provincias. Cuentan como a clientes a Parque Arauco (CC. Larcomar y provincias), Makro (Lima y provincias), Urbania, Consorcio Ferial del Perú, Michelle Belau, Bruno Ferrini, Edo Sushi Bar, Crisol, Newport Capital, La Baguette, Ziyaz.

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