Solo 220,000 personas del total de los habitantes de Lima Metropolitana utilizan de forma regular la bicicleta como medio de transporte, es decir, el 3%, reveló un estudio presentado por la Municipalidad de Lima y la Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública (CPI). No obstante, el 40% estarían dispuestos a usar la bicicleta como medio de transporte cuando haya concluido el estado de emergencia.
Además, los resultados revelan que el 97% valora la bicicleta de forma positiva, relacionándola como medio de transporte (31%), con el deporte (28%), con el desplazamiento rápido (10%) y con el cuidado del medio ambiente y los recuerdos de la infancia (5%).
Pese a que la mayoría de los encuestados utiliza los medios masivos de transporte –buses, combis y cústeres– para trasladarse interdistritalmente, el 32% de los hogares tiene, por lo menos, una bicicleta disponible en casa, lo que indica que 2′246,000 limeños podrían desplazarse por este medio.
También se revela que los limeños utilizan la bicicleta para rutas cortas, por ejemplo, para ir de compras o hacer deporte.
Sin embargo, el 40% manifestó que estarían dispuestos a usar la bicicleta como medio de transporte cuando haya culminado el estado de emergencia, para evitar contagiarse del nuevo coronavirus y por la rapidez en el traslado.
Para los encuestados, las principales rutas de ciclovías son las avenidas Universitaria, Túpac Amaru, Wiesse y Javier Prado; asimismo, mencionaron que se deberían implementar más estacionamientos para bicicletas.
El “Estudio sobre el uso de la bicicleta en Lima”, aplicado a 600 personas vía telefónica, se realizó con el propósito de obtener datos actuales para seguir ejecutando proyectos que beneficien a los ciclistas durante y después del estado de emergencia.
La Municipalidad Metropolitana de Lima señaló que se implementarán ciclovías emergentes y temporales en las vías mencionadas y en otras avenidas de la ciudad, así como más estacionamientos para bicicletas.