Killa Miranda, la viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu), aclaró que Lima Metropolitana no tiene la posibilidad de abrir colegios para clases presenciales o semipresenciales debido a las condiciones sanitarias reportadas por el Minsa a raíz del COVID.
La funcionaria destacó -en diálogo con RPP Noticias, que el Minedu planteó el retorno a las clases presenciales en el segundo año de la pandemia “de forma voluntaria y segura”.
“Lima no es un lugar que en este momento tendría la oportunidad de abrir instituciones educativas, salvo efectivamente como hemos planteado algunas instituciones educativas de educación básica especial donde nuestros estudiantes tienen mucha dificultad de acceder a nivel de distancia”, dijo.
En otro momento, precisó que hay 17,768 instituciones educativas habilitadas en “zonas muy rurales” para clases presenciales que recibirían a 633,362 estudiantes en servicios educativos.
“Esta habilitación que tiene que ver con factores epidemiológicos, que dicen que en este momento en esas zonas tenemos condiciones, voy a decir el término mejores que en otras, son oportunidades para que la comunidad educativa de la mano de su región, equipo directivo y las familias tomen la decisión de entrar en la fase de apta”, dijo.
Añadió que los colegios habilitados pasaron antes por un “acondicionamiento que toma no menos de 10 días”, en base a condiciones de bioseguridad como instalación de caños, distanciamiento de carpetas o mejoramiento de ventanas.
“Elaborar un plan de habilitación donde identifiquemos quiénes son los maestros y maestras que también tiene condiciones de vulnerabilidad que no podrán volver a trabajar seguramente, quiénes son las familias que tiene condiciones que no necesariamente pueden mandar a los chicos y recién luego de eso se abre el servicio”, manifestó.