El Ejecutivo oficializó la ley que incorpora a los profesores de las instituciones educativas públicas, de educación básica y técnico productiva, administrados por el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior, a los alcances de la ley de la Reforma Magisterial N° 29944.
La norma, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano y que tiene la rúbrica del presidente Pedro Castillo y la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, tiene por objeto regular los deberes y derechos, la formación continua, la Carrera Pública Magisterial, la evaluación, el proceso disciplinario, las remuneraciones y los estímulos e incentivos.
Establece, igualmente que los profesores nombrados que pertenecen al régimen del Decreto Legislativo 276, Ley de bases de la carrera administrativa y de remuneraciones del sector público, con uno a tres años de servicio son ubicados en la primera escala magisterial.
Con cuatro a diez años de servicio, en la segunda escala magisterial; y con once a más años de servicio, en la tercera escala magisterial.
El dispositivo también señala que el Ministerio de Educación (Minedu) adoptará las medidas necesarias para adecuar las normas que correspondan, en el marco de sus competencias, en un plazo máximo de 120 días calendario contados a partir de la entrada en vigor de la presente ley.
El último miércoles, el presidente de la República, Pedro Castillo, anunció que había promulgado esta norma. “Los derechos constitucionales no pueden ser discriminatorios, por eso saludo su lucha y me alegro que haya dado frutos; al César lo que es del César y a los trabajadores lo que es de los trabajadores”, expresó.
El 18 de diciembre último el Congreso de la República, aprobó con 104 votos a favor, esta importante ley la cual fue presentada por la bancada de Perú Libre a iniciativa del congresista Alex Paredes Gonzales.
-Sobre la ley-
La Ley de Reforma Magisterial 29944 establece un régimen laboral único para todos los docentes que laboran en instituciones educativas públicas del Estado.
Sin embargo, los docentes de los sectores Defensa e Interior no estaban comprendidos en dicho régimen laboral. Con la promulgación de la esta ley, se espera que los derechos de los docentes se equiparen.