Esta mañana, el Centro Histórico de Lima luce con las calles cerradas y un gran contingente de la Policía Nacional del Perú (PNP) desplegado en diferentes zonas debido que desde el lunes fue escenario de manifestaciones ciudadanas en respaldo a la decisión del presidente de la República, Martín Vizcarra, de disolver el Congreso de la República.
A esta hora rejas colocadas en diversas partes del Centro Histórico restringen el acceso de personas. Además, trabajadores del Congreso de la República cuestionan que no les permiten el acceso. En tanto, en otras vías, las personas que acuden a su centro de trabajo presentan su fotocheck para poder ingresar.
Según RPP, la Av. Abancay fue cerrada en ambos sentidos, entre Nicolás de Piérola y la av. 9 de octubre. Otras zonas en las que se ha interrumpido los accesos figuran: el jirón Junín, desde Paruro hasta jirón Cailloma. También, el jirón Azángaro, desde el jirón Puno hasta jirón Junín. Además, del jirón Amazonas, desde av. Abancay hasta jirón Huanta.
La tarde del lunes 30 de septiembre, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció en un Mensaje a la Nación la disolución del Congreso. Ello, al considerar que la cuestión de confianza presentada en la mañana por el entonces primer ministro, Salvador del Solar le había sido negada de forma fáctica.
Luego, el pleno del Congreso de la República aprobó una moción que declara la incapacidad temporal del mandatario Martín Vizcarra y su suspensión en el cargo por un año. Tras ello, se realizó la juramentación de Mercedes Aráoz como presidenta encargada.
Después, el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y los comandantes generales del Ejército, Marina, Fuerza Aérea y Policía Nacional del Perú expresaron su pleno respaldo al orden constitucional al presidente Martín Vizcarra como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas (FFAA) y Policía Nacional del Perú (PNP).