El ministro de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), Óscar Zea, indicó que se otorgará S/ 700 millones para la adquisición de fertilizantes con la finalidad de apoyar a los pequeños productores de la agricultura familiar y garantizar la seguridad alimentaria de la población peruana.
El titular del Midragri sostuvo que dicho monto para adquirir estos fertilizantes provenientes de Bolivia servirá para afrontar la grave crisis de nuestra agricultura debido a los costos elevados del combustible e insumos agrícolas.
Del mismo modo, en coordinación con el MEF, se están estableciendo nuevos mecanismos de financiamiento para crédito barato dirigido a los pequeños agricultores. El monto de la subvención equivaldría a S/ 1,400 millones en el presente año.
En relación al guano, el ministro Zea precisó que se quintuplicará la extracción de este sustrato de las islas, significando que pasarán de 20 mil toneladas a 100 mil toneladas en el 2022.
Además, el 89% de la producción de este guano estará destinado al mercado local con un valor de venta que será de S/ 50, y no de S/ 100 como se vendía.
“Se tratan de medidas importantes para atender a los pequeños productores del campo que nos brindan alimentos todos los días; son acciones que se hacen para garantizar la seguridad alimentaria de nuestra población”, puntualizó el titular del MIDAGRI.
Reforma Agraria y Titulación
Óscar Zea, en conjunto de sus colegas del Gabinete Ministerial, se dirigió al Congreso de la República para la aprobación del proyecto de ley en relación a la Segunda Reforma Agraria. Por ello, informó que su sector cuenta con S/ 200 millones para trabajar en unión con los trabajadores del campo.
El paquete, según lo planteado por el ministro, consta de la creación del Fondo Nacional del Agua y un plan de titulación de tierras para la seguridad jurídica de las comunidades (campesinas y nativas), pueblos originarios y toda persona que este relacionado al trabajo en campo. Añadió también que adquirirá 1,000 tractores para beneficiar las labores de los productores.