Sunat
Sunat

El desaduanaje del primer lote de vacunas contra la COVID-19 procedente de China se realizará de manera inmediata gracias a la utilización de , modalidad de importación que permite efectuar la declaración de las mercancías de manera electrónica antes de su arribo al país, para agilizar el levante de los bienes, informó la Sunat.

Indicó que de la mano con las entidades y operadores de comercio exterior involucrados, ha venido realizando coordinaciones intersectoriales para asegurar un trámite expedito en la importación de las vacunas, preservando la cadena de frío y la inmediatez en su traslado a los centros de distribución en Lima y el interior del país.

Con esa finalidad, antes del arribo del primer lote de vacunas, la ya recepcionó de manera electrónica la declaración de importación, así como también el manifiesto de carga correspondiente, con lo cual se procederá a realizar de manera anticipada todas las validaciones electrónicas, así como la autorización del levante para su libre disposición en el país.

“De esta manera, cuando el vuelo aterrice la noche del domingo en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, con el cargamento de 300,000 dosis de vacunas, el paso por Aduanas se realizará en tiempo récord”, destacó la Sunat.

Cabe precisar que este procedimiento dees un servicio aduanero implementado por la Sunat que se utiliza en la importación de cerca del 80% de las mercancías que ingresan al país, lo cual permite reducir los tiempos de espera, los costos de almacenaje y optimizar la disposición de los bienes en el mercado.

Este mismo procedimiento de importación se viene empleando durante la Emergencia Sanitaria Nacional para agilizar el ingreso inmediato de las mercancías para atender la emergencia, tales como medicinas, equipos e instrumental médico, material de bioseguridad, entre otras.

El año pasado se realizaron más de 419,000 trámites aduaneros utilizando el despacho anticipado, agilizando operaciones comerciales por más de 27 mil millones de dólares.

Los procedimientos implementados por la Sunat para agilizar el ingreso y salida de mercancías han sido considerados como una Buena Práctica en Gestión Pública por la organización Ciudadanos al Día.