Tras dos días de un análisis exhaustivo entre las autoridades del Cusco, integrantes de la Unidad de Gestión del Santuario Histórico de Machu Picchu (UGM) y el Ministerio de Cultura, se estableció ampliar el aforo a 3,500 visitas a Machu Picchu por día. Esta noticia la dio a conocer esta tarde el alcalde de la Municipalidad Distrital de Machu Picchu, Darwin Baca.
“Se ha llegado, después de una inspección de dos días, a una conclusión favorable para el sector turismo, no solo de un distrito, una provincia, una región, sino de todo el Perú. En ese sentido, según el informe que han podido firmar, se está incrementando por ahora la capacidad de aforo a 3,500 turistas que van a visitar a diario Machu Picchu”, señaló el burgomaestre, en un video difundido por Canal N.
Desde la segunda quincena de julio los ingresos a la Ciudadela Inca se agotaban rápidamente y muchos visitantes, tanto nacionales como internacionales, se quedaban sin poder entrar a una de las maravillas del mundo. Esto causo que el sector turismo, entre ellos guías, empresarios de servicios turísticos de la región del Cusco y el pueblo de Machu Picchu, se pronuncien ante tanta demanda.
Actualmente, el sitio turístico más importante del Perú tiene un aforo limitado de 2,244 personas por día.