A través de un documento enviado a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la exfiscal del equipo especial del caso Los Cuellos Blancos del Puerto, Rocío Sánchez, solicitó procesar y suspender de sus funciones, como medida cautelar, a la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos por presuntamente haber interferido en la investigación del caso de corrupción.
En el documento de 26 páginas y presentado al organismo constitucional, Sánchez expone las supuestas cinco infracciones administrativas que afectaron el curso de las investigaciones sobre la red de corrupción en el Poder Judicial. Entre ellos, el nombramiento de la hija de María Zavala Valladares, relacionada con exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura, en una fiscalía clave en la investigación por delitos contra el crimen organizado.
“En el Ministerio Público hay una inestabilidad total, falta de dirección y una lucha constante para que las investigaciones no lleguen a todas las personas que deben de llegar, tratar de decir solo hasta aquí, por mantener el status quo”, dijo la exfiscal en Radio Exitosa.
En ese sentido, Rocío Sánchez también sostuvo que Zoraida Ávalos debería dar un paso al costado de manera “valiente” y dejar que las investigaciones transcurran.
“Tanto Zoraida Ávalos como María Zavala, quien debe estar investigada, ambas deberían estar suspendidas de sus funciones. El fiscal Jesús Eliseo Fernández Alarcón también, debería estar investigado por lo menos, en el control interno, por todos los hechos que han trascendido. Cuántas irregularidades podrían estar suscitando y nadie dice nada”, indicó en el programa radial.