En el marco del día 100 del estado de emergencia por el COVID-19, la presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli, sostuvo que la entidad sufrirá un fuerte golpe económico por las consecuencias generadas por el coronavirus en el sector de la Salud. Precisó que EsSalud depende de los ingresos de los más de 11 millones y medio de asegurados, quienes también se han visto perjudicados por esta pandemia.
“Es importante reconocer que nos debemos a 11 millones y medio de asegurados, que durante décadas enfrentan este precario sistema de salud. Hay que entender que este año es muy difícil y que nosotros dependemos del dinero que proviene de las planillas de los trabajadores. Nosotros recibimos un aporte y eso se va a ver afectado con la recesión económica. Entonces, el Seguro Social tendrá un fuerte golpe que hemos estimado para este año de un 25% en sus ingresos y eso puede terminar poniendo un desafío muy grande como reducción de medicinas, de equipamiento o en no poder seguir ampliando en infraestructura”, sostuvo en diálogo con RPP.
Asimismo, luego de que Congreso aprobara el nombramiento automático para personal de salud que labora mediante contratos CAS y servicios no personales o locación de servicios, ante la pandemia del COVID-19, la presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli, pidió que el Parlamento haga un análisis adecuado debido a que la medida generaría una afectación económica. Además, indicó que el sistema CAS es legal y esta permitido en todas las entidades del estado.
“Por eso es muy importante que desde el legislativo se haga un análisis de costo beneficio que permita que las decisiones se tomen en el momento oportuno, teniendo en consideración que están de por medio los 11 millones de asegurados. La pandemia nos obliga a incurrir en mayores gastos que es otra preocupación importante (...) Recomiendo a los congresistas que lean el pronunciamiento (del Tribunal Constitucional) que dice que el sistema CAS es un sistema legal y que está permitido en todas las entidades del estado”, detalló.
Por otro lado, la presidenta de EsSalud comentó que cuando se inició el estado de emergencia, la entidad contaba con 300 camas hospitalarias y con 122 camas UCI. Sin embargo, a la fecha se cuenta con 7 mil 300 camas hospitalarias y 530 camas UCI. Además, reveló que hasta el momento EsSalud ha dado de alta a 56 mil personas.
“Han pasado 100 días desde que el gobierno decreto el estado de emergencia y desde EsSalud podemos decir hemos aprendido grandes lecciones. Al día de hoy, Essalud ha dado de alta a 56 mil personas que han podido regresar a sus casas”, comentó.