El Ministerio de Salud (Minsa) informó que el Gobierno firmó el acuerdo de suministro de vacunas Sputnik V con Human Vaccine LLC, una subsidiaria del Fondo Ruso de Inversiones Directas (RDIF), que representa al laboratorio Gamaleya.
El convenio permitirá -refirió el Minsa en un comunicado- el envío de 10 millones de tratamientos en los próximos meses (cada tratamiento incluye los componentes 1 y 2).
“Lo que beneficiará directamente a nuestra población en el contexto de la actual emergencia sanitaria”, agregó.
Esta nueva compra se suma a los 50 millones de dosis ya adquiridas que está dejando el Gobierno a la administración de Pedro Castillo, además de cartas de intención de compra a tres empresas fabricantes para el año entrante, por un lote que supera las 60 millones de dosis.
“Nosotros tenemos estimado que unas 50 millones de dosis van a quedar (para el siguiente gobierno), las cuales están llegando en agosto, setiembre, octubre, etc.”, detalló el ministro de Salud, Óscar Ugarte.
Por su parte, el jefe de Estado, Francisco Sagasti, dijo que se ha firmado el contrato por 20 millones de dosis.
“Hemos firmado un contrato por 10 millones de vacunas que equivalen a 20 millones de dosis. Con eso tendremos a 10 millones de peruanos más completamente vacunados”, afirmó.
A reglón seguido dijo que se está trabajando en el calendario de entrega de estas vacunas, de tal manera que la administración Castillo puede concretar lo que se está dejando adelantado.