La directora ejecutiva de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez, señaló que el sector está preocupado en cerrar las brechas de vacunación en la población con comorbilidades y vulnerables. En ese sentido, mencionó que todavía hay en el país 380,000 personas de 50 años a más, que no han retornado a recibir la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19.
“(Hay que cerrar brechas) fundamentalmente en el grupo de 50 años, en ese grupo aún tenemos 204 mil personas de 50 a 59 años que tenemos pendiente de vacunar con la segunda dosis, y en el grupo de 60 a 69 años también tenemos allí 100,000 más. Tenemos aún 380,000 personas para colocar segunda dosis en ese grupo de 50 años a más”, indicó la funcionaria en RPP.
Jiménez señaló que hasta el 30 de octubre el Minsa seguirá cerrando brechas y avanzando en vacunar a la población vulnerable, para luego continuar con la vacunación de los adolescentes.
“Desde la primera semana de noviembre estaremos ya vacunando a los adolescentes de 12 a 17 años, hay que mantener una organicidad y sobre todo un respeto sanitario a las decisiones”, señaló en alusión a los gobiernos regionales que decidieron iniciar la vacunación de este grupo etario de manera unilateral y “muy por encima del lineamiento nacional”.
Agregó que ello trae ciertas consecuencias, como la generación de información incorrecta.
“Siempre hay que poner un enfoque epidemiológico, todavía tenemos brechas de vacunación en población con comorbilidades y población vulnerable, esta totalmente demostrado que la enfermedad no afecta a todos de la misma manera, no todos se enferman de igual forma, por eso tenemos que seguir priorizando a la población que en este momento tiene más riesgo”, enfatizó Jiménez.
-Sobre vacuna AztraZeneca-
En otro momento, Jiménez fue consultada por las dudas de algunos jóvenes respecto a la efectividad de la vacuna AztraZeneca, que se viene aplicando en el país, además de las de Pfizer y Sinopharm.
“Veo que tenemos que asumir el reto de informar un poco más sobre los beneficios de la vacuna, en ese sentido tomo esto como una alerta”, mencionó.
Según explicó, se trata de una vacuna británica aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que de acuerdo a investigaciones en revistas internacionales, es una de las vacunas que tienen un nivel de efectividad adecuado por encima del 85%. “y que a la fecha no muestran reacciones severas”.
Aseguró que todas las vacunas que se aplican en el país tienen que necesariamente haber cumplido con la rigurosa aprobación de la OMS.
Precisó que hasta ahora se han administrado 1′902,000 dosis de AztraZeneca en el país, 31,150 en el Callao y 200,010 en Lima Metropolitana.