El Perú registró el último viernes 18 de setiembre la cifra más baja de decesos por COVID-19 -de acuerdo a datos oficiales del Minsa- según se desprende de la Sala Situacional. Así, se registraron en dicho día 86 personas fallecidas a causa de la enfermedad.
El punto más alto de decesos por esta enfermedad se registró entre el 9 y 16 de agosto.
Por aquellos días la cifra de muerte por COVID-19 llegó a los 225 por día en su punto más alto hasta los 200.
Otra dato que también muestra una tendencia a la baja en los casos, es que en los últimos días se ha reportado una baja demanda de recarga de oxígeno en Lima, una situación que guarda relación con el descenso de cifras de contagio.
Así, al viernes se han reportado 856 casos de COVID-19 confirmado en las últimas 24 horas, sumando así 762,865 casos confirmando en Perú.
Cabe recordar que hasta hace algunas dos semanas las colas para abastecer de oxigeno eran interminables en los exteriores de los locales que abastecen oxígeno medicinal.
“Desde hace 10 días ha bajado la recarga de balones. Supongo que tiene que ver con el descenso de nuevos contagios diarios, y eso nos alegra, porque más que un negocio se trata de una vida”, señaló William Castañeda, encargado del área administrativa de Crío Gas.
Esta situación está generando que las familias que llegan al establecimiento sea atendida con rapidez sin tener que esperar mucho tiempo, ni mucho menos madrugar.
Según el economista Farid Matuk al excluir Lima y Callao, en todo el Perú el exceso de muertes está debajo del 100%.
En selva alta y baja, costa y sierra norte, y sierra central hay un estancamiento en la reducción de muertes, refiere.
En costa central, y costa y sierra sur también continúa el descenso de fallecimientos.
VIDEO RECOMENDADO