En medio de la advertencia por el inicio de la tercera ola del COVID-19 en el país, y con la presencia de la variante ómicron, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa) ya ha detectado distritos con un número de excesos de fallecidos.
El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades realiza un seguimiento a los casos de COVID en el país, y, de acuerdo al último reporte diario en Lima Metropolitana, hay ocho distritos en los cuales hay un exceso en más del 50% de fallecidos sobre el mayor número de decesos en los años anteriores.
En este caso se trata de Ancón, con una tasa de 250% en exceso, seguido de Lince, San Isidro, Comas, Carabayllo, Chaclacayo, Breña y Santa Anita.
En el cuadro adjunto se observan las cifras de los distritos más afectados en la capital.
Estos indicadores no solo abarca distritos de Lima Metropolitana, sino en el Callao, donde se reporta un exceso de fallecidos en Carmen de la Legua, con una tasa de 67% sobre el límite superior de años anteriores.
Cifras nacionales
Junto a los datos anteriores, el CDC detalla que en el país son 33 los distritos que han reportado un exceso de fallecidos, sobre el límite superior esperado en cada distrito.
El límite superior se toma como referencia a los casos detectados en años anteriores.
En el caso de Lima Provincia, los distritos más afectados son Huaura y Hualmay en Huaura; Chancay en Huaral; e Imperial en Cañete, también reportan cifras en exceso.
Los casos de exceso se observan en Cajamarca, Cusco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, Puno, San Martín y Tumbes.