El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, confirmó este miércoles que el mecanismo Covax Facility no cumplirá con la entrega al Perú de las más de 13 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 comprometidas para este año. No obstante, brindó detalles de la cifra estimada de vacunas que arribarían a nuestro país a fines del 2021.
Durante la conferencia de prensa semanal de la OPS sobre la COVID-19 en las Américas, el funcionario de la institución informó que del total adquirido se suman las 3.8 millones de dosis de Pfizer que llegarán al territorio nacional entre noviembre y diciembre; y a esto se sumarían las más de un millón de dosis del laboratorio chino Sinovac.
“De los 13 millones de vacunas que Perú ha solicitado para la adquisición por el mecanismo Covax llegaron ya unas 2 millones 500 mil dosis, ahora van a llegar las más de 3 millones 800 mil dosis de Pfizer [noviembre y diciembre], y tenemos la previsión también de la entrega de cerca de más de 1 millón 600 mil dosis de Sinovac. Entonces, creo que eso va a seguir. El secretariado de Covax tiene la intención de entregar hasta el 80% de todo lo que los países solicitaron hacia el final de año”, detalló.
Como es público, el 1 de octubre, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció que alcanzó un acuerdo con la farmacéutica china Sinovac para comercializar unos 8,5 millones de dosis este año a través de su fondo rotatorio de venta de vacunas, para distribuir más vacunas en América Latina.
De otro lado, Jarbas Barbosa señaló que al margen de las vacunas como parte acuerdo de compra de más de 13 millones de dosis, también se tiene previsto la llegada de más vacunas a nuestro país a través de la modalidad de donaciones por parte de España y Alemania.
“La OPS está trabajando para ampliar las donaciones. El Perú va a recibir donaciones de España, y estamos trabajando para que alrededor de 500 mil de donación de Alemania pueda llegar más rápidamente al Perú”, precisó.
El mecanismo Covax Facility permite a los países participantes obtener dosis de vacunas para el 20% de su población. El Gobierno Peruano, en setiembre del 2020, estableció un Acuerdo de Compromiso con la Alianza Mundial para las Vacunas (GAVI), que representa a esta iniciativa global. De esta manera, se aseguró más 13 millones de dosis para 6,6 millones de peruanos.