La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa se encuentra a la espera de que el Ministerio de Salud (Minsa) envíe un nuevo lote de vacunas contra el COVID-19 para continuar con el proceso de inmunización de personas menores de 34 años. La Geresa estima que estas dosis estarán llegando entre mañana martes y el miércoles.
Fuentes de este órgano del Gobierno Regional precisaron a este Diario que tras la jornada de inmunización del último fin de semana quedó un saldo menor de dosis; sin embargo, no programarán la atención en los vacunatorios hasta recibir un nuevo lote, a fin de asegurar la atención de todos los ciudadanos que se acerquen a estos establecimientos.
Las mismas fuentes indicaron que la vacunación se encuentra actualmente en el grupo etario de 34 años y evitaron informar a qué otros grupos se atenderá hasta no conocer la cantidad de dosis que recibirán esta semana.
“La programación dependerá de la dotación de vacunas que lleguen”, comentaron. Con el envío de más dosis se podría empezar a atender a los menores de 33 años.
En la víspera la Geresa realizó una jornada de vacunación para la población de 40 a 44 años (primera dosis) y de 45 y 49 años (segunda dosis).
Hace una semana la vacunación a las personas mayores de 40 años se vio interrumpida también por falta de vacunas. Hace cuatro días la Geresa de Arequipa había recibido 43.568 dosis del laboratorio Sinopharm y 23.400 dosis del laboratorio Pfizer.
Hace un mes que se redujo los contagios de coronavirus en esta región, así como los fallecidos, pero se teme la llegada de una tercera ola. La situación preocupa porque la Policía de Arequipa todavía llega a imponer hasta 1.500 papeletas los fines de semana a ciudadanos por infracción de las medidas sanitarias establecidas para evitar contagios de coronavirus.