Las plantas de tratamiento de aguas residuales y colectores monitoreados tienen un nivel alto de carga viral, e incluso la PTAR San Juan alcanzó un nivel extremo. (Foto: AFP)
Las plantas de tratamiento de aguas residuales y colectores monitoreados tienen un nivel alto de carga viral, e incluso la PTAR San Juan alcanzó un nivel extremo. (Foto: AFP)

El que todos los puntos monitoreados para detectar y medir la concentración del SARS-CoV-2, que causa el COVID-19, en las aguas residuales de Lima Metropolitana presentaron en las últimas semanas un importante incremento de la carga viral, lo cual guarda relación con el aumento del número de casos positivos de coronavirus reportados en el sistema de salud.

Según el monitoreo epidemiológico del SARS-CoV-2 en aguas residuales, las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) La Chira, Taboada, San Juan y Puente Piedra superaron cada una su nivel más alto de concentración del virus hasta ahora registrado.

Incluso, de acuerdo con el Ministerio de Vivienda, la planta de tratamiento San Juan, que trata las aguas residuales de los distritos de Villa el Salvador y Villa María del Triunfo, alcanzó por primera vez un nivel extremo de concentración de la carga viral del SARS-CoV-2. En tanto, los colectores Nuevo Centenario y La Molina mantuvieron un incremento sostenido durante las últimas tres semanas, y ahora se sitúan en un nivel alto de concentración del virus.

¿Cómo funciona el monitoreo de aguas residuales?

Actualmente, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento recoge muestras y analiza las aguas residuales de 5 PTAR y dos colectores de la red de alcantarillado de Lima Metropolitana, a fin de detectar la presencia y concentración del SARS-CoV-2, virus que produce el COVID-19. Las trazas de virus en las aguas residuales no producen contagios, sino que sirven para realizar labores de monitoreo y alerta temprana.

Las muestras analizadas fueron recolectadas en las semanas del 20 al 26 de diciembre de 2021, del 27 de diciembre de 2021 al 2 de enero de 2022, y del 3 al 9 de enero de este año.

El monitoreo epidemiológico de aguas residuales es un sistema de alerta temprana debido a que las personas con SARS-CoV-2 eliminan trazas del virus mediante secreciones y excretas que acaban en los desagües apenas se contagian.

El MVCS informa sobre los hallazgos de cada boletín a las autoridades de salud para que puedan tomar acciones preventivas.

Situación en Arequipa

Este último reporte también precisa que, en la ciudad de Arequipa, las dos plantas de tratamiento que son monitoreadas, La Escalerilla y La Enlozada, mantienen un nivel alto de carga viral en sus aguas.

COVID-19: conoce cuáles son las nuevas restricciones en Lima y Callao
En el siguiente video te damos a conocer cuáles son las nuevas medidas impuestas por el Gobierno. Mira cuál es el nuevo horario de toque de queda, aforos y otras restricciones.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.