Mario de las Casas, gerente de Asuntos Públicos de Cosco Shipping Ports Chancay Perú (CSPCP), indicó este miércoles que un grupo del expertos del Colegio de Ingenieros del Perú determinará lo sucedido tras el hundimiento de la superficie y la afectación a viviendas ubicadas en la zona de Peralvillo, a la altura del kilómetro 80 de la Panamericana Norte. El representante de la empresa estimó que la investigación que contempla la entrega del informe demorará unos dos meses, tiempo en el cual estarán paralizadas las obras de túnel de Chancay.
Al ser consultado sobre cómo es posible que durante los trabajos de construcción del túnel se haya reportado un colapso de esa magnitud, el representante de Cosco Shipping explicó que la obra es compleja porque tiene tipo de terrenos. “No es que estés en una zona rocosa constante, va cambiando por eso hay distintos métodos de construcción al respecto. Lo que se quiere identificar es cuáles son las causas porque no debió haber ocurrido”, remarcó en diálogo con RPP.
Luego De las Casas, evitó brindar detalles respecto a cuáles pudieron ser las causas del hundimiento del terreno. “Técnicamente no quisiera ahondar en detalles por eso nos hemos dirigido al Colegio de Ingenieros para que digan las causas y digan qué métodos son los que se deberían aplicar si no se han aplicado”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Cosco aún espera inaugurar puerto de Chancay en noviembre del 2024
LEA TAMBIÉN: Obras del túnel de puerto de Chancay podrían quedar paralizadas por meses
En esa línea al consultarle cuál es el plazo en que estaría el informe, el representante de Cosco Shipping respondió: “Lamentablemente, esto toma mucho tiempo. Puedo decir que sean dos meses. Esperemos menos tiempo”.
En otro momento, el gerente aclaró que solo los trabajos de construcción del túnel está paralizados. “La obra paralizada del túnel que es el componente. El complejo de ingreso y la zona marítima portuaria siguen trabajando. Se ha parado estrictamente del túnel por los dos frentes (oeste y este)”.
Medidas hacia los afectados
Mario de las Casas informó que a la fecha se han reubicado a 15 familias de la zona de Peralvillo, a la altura del kilómetro 80 de la Panamericana Norte tras el colapso de la superficie. Mencionó que de esta cifra, cuatro familias fueron afectadas de forma directa.
“Estamos compensándolas, apoyándolas y estamos muy cerca de ellos porque a nadie le gustaría que le suceda esto. Están en departamentos. Hemos firmado acuerdos para poder resarcir y reparar. También hemos pedido al Colegio de Ingenieros que evalúe las casas para que queden en perfectas condiciones. Ese es el compromiso”, afirmó.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.