La titular del Ministerio de Salud, Kelly Portalatino Ávalos, aseguró que la institución que dirige evaluará la disposición de nuevas medidas para frenar los contagios de COVID-19. Además, lamentó el descuido de algunos ciudadanos en torno a la pandemia.
Debido a que el país registra un incremento de contagios en los últimos días, la ministra señaló que se se evaluará la disposición de nuevas medidas para frenar los casos y pidió a la población cumplir las medidas de prevención actuales.
“Vamos a evaluar las medidas y el jueves (1 de diciembre) estaremos comunicando. Tenemos que tener en claro que no debemos bajar la guardia porque están incrementando los casos positivos. En menos de 24 horas tenemos 1622 casos de COVID-19 y 7 fallecidos; es lamentable que luego de levantar el estado de emergencia la población no se haya cuidado adecuadamente”, indicó Portalatino durante su sustentación ante el Congreso de la República por el pliego presupuestal de su sector para el año 2023.
LEA MÁS: COVID-19: 20.9 millones peruanos tiene tres dosis contra el coronavirus
Plan de contingencia
También anunció que este jueves 1 de diciembre informará sobre la situación de la pandemia en el país. A la par, aseguró que el Minsa cuenta con un plan de contingencia para afrontar una nueva ola de COVID-19.
“Tenemos un plan de contingencia para enfrentar al COVID-19, camas de cuidados intensivos, de cuidados intermedios, plantas de oxígeno a nivel nacional; todo ello está garantizado”, resaltó la ministra en declaraciones difundidas por el Minsa.
No existe desabastecimiento
Por otro lado, la ministra precisó que el país está abastecido con pruebas de descarte COVID-19 y mantiene activos los laboratorios especializados para su procesamiento.
“Hay laboratorios en todo el país, hay pruebas moleculares en regiones, además, tenemos plantas de oxígeno y camas UCI. También convocaremos a una segunda convocatoria de admisión de residentado médico para fines de diciembre”, concluyó la ministra de salud.