Luego que el jefe del equipo del despacho del Ministerio de Salud (Minsa), Eduardo Ortega Guillén, informara que el 70% de la población de ciudades grandes ya cuenta con sus tres dosis contra el coronavirus (COVID-19), el analista de datos y exintegrante de la plataforma OpenCovid-Perú, Juan Carbajal, desmintió esta información.
“De las 196 provincias/ciudades que tenemos en el Perú, ninguna ha alcanzado o sobrepasado el 70% con tercera dosis. Los mismos datos que provienen del REUNIS desmienten lo señalado por este funcionario del Minsa”, señaló en su cuenta de Twitter.
Como se puede apreciar en la página web del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) actualizado hasta las 12:02 de este jueves 31de marzo, la provincia de Asunción tiene el 64.9% de su población con tercera dosis.
Le sigue el Yauli con 64.3%, Mariscal Luzuriaga con 63.4%, Aija con 62.9%, Pomabamba con 61.8%, Huarmey con 60.9% e Ica con 60%, entre otros.
Mientras que en las provincias con menor porcentaje de aplicación de terceras dosis son Sandia con 10.3%, Datem del Marañón con 9% y Condorcanqui con 4%.
¿QUÉ DIJO EL MINSA SOBRE APLICACIÓN DE TERCERAS DOSIS?
Más temprano, Eduardo Ortega, jefe del equipo del despacho del Minsa, comentó que durante el inicio de la tercera ola muchos niños, adolescentes y adultos jóvenes se contagiaron de coronavirus, por lo que no podían ser inoculados ya que debían cumplir su cuarentena. “Se les decía en los centros de vacunación: ‘mire usted tiene cinco días, 10, 15 días, espere por favor para recibir su dosis’”.
Además, indicó que al Minsa le corresponde la responsabilidad de vigilar y realizar nuevas estrategias. “La idea es que antes eran centros de vacunación grandes, mucha población urbana, mucha gente que llegaba. Cada vez es más difícil que haya población urbana, De hecho, le aseguro que en las grandes ciudades la tasa de vacunación con tercera dosis está por arriba de 70%, que pasa, cuanto más alejados de la ciudad estamos, tenemos que ir con una estrategia mixta. En este caso, los centros de vacunación no se cierran, sino que destinan parte de su personal a barrido casa por casa y así es como conseguimos mejorar la cobertura”, precisó en diálogo a RPP Noticias.