Se precisa que en caso se sobrepase la capacidad operativa del equipo humanitario se solicitará el apoyo de la Policía Nacional del Perú o de las Fuerzas Armadas. (Foto referencial / Archivo / GEC)
Se precisa que en caso se sobrepase la capacidad operativa del equipo humanitario se solicitará el apoyo de la Policía Nacional del Perú o de las Fuerzas Armadas. (Foto referencial / Archivo / GEC)

El Ministerio de Salud (Minsa) habilitó al equipo humanitario que estará a cargo del recojo de cadáveres de personas que mueran por el COVID-19, tal como fue anunciado hace unos días por el ministro de Salud, Víctor Zamora.

Según se puede leer en el diario El Peruano, se ha modificado la Directiva Sanitaria N°087-MINSA/2020/DIGESA para el manejo de cadáveres por COVID-19, que fue aprobada por la Resolución Ministerial 100-2020-MINSA.

Así, se especifica que el Equipo Humanitario de Recojo de Cadáveres (EHRC) estará a cargo de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (DIRIS), las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) y las Gerencias Regionales de Salud (Geresa) “en todos sus niveles de atención”.

El EHRC estará conformado por un médico cirujano, un trabajador de salud ambiental, un chofer y personal de apoyo.

Asimismo, contará con una movilidad, equipos de protección personal (EPP), además del material necesario para la preparación del cadáver, entre ellos se menciona una bolsa hermética, solución desinfectante, pulverizador.

Se precisa que en caso se sobrepase la capacidad operativa del EHRC, se solicitará el apoyo de la Policía Nacional del Perú o de las Fuerzas Armadas para que se integren al equipo y procedan “al manejo del cadáver para su cremación o inhumación según corresponda”.

Por último, se informa que “en el marco del Estado de Emergencia Nacional y de la Emergencia Sanitaria, el sector público y privado está en la obligación de brindar apoyo a la Autoridad Sanitaria en todos sus niveles para cumplir con la presente Directiva Sanitaria en salvaguarda de la salud pública”.