Agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de la Segunda Fiscalía Anticorrupción allanaron este miércoles los inmuebles de policías presuntamente implicados en adquisiciones irregulares para la citada institución, en el marco del estado de emergencia, ante la pandemia del nuevo coronavirus.
El noticiero América Noticias informó que la diligencia en la que participa el fiscal fiscal provincial Marco Huamán Muñoz se realiza en simultáneo en 24 inmuebles de mandos policiales, policías de otros rangos y civiles (empresarios). La operación se ejecuta en Lima, Huancayo y Trujillo. Son 20 investigados.
Esta mañana, los agentes policiales llegaron hasta el inmueble del general PNP (r) Herbert Ramos Ruiz, exjefe de la Región Policial Lima para recabar la documentación e información necesaria para la investigación. Se trata de un departamento situado en la cuadra 1 del jirón Las Colinas en el distrito de Santiago de Surco donde los agentes policiales tuvieron que utilizar una comba para poder ingresar al inmueble.
En julio pasado, el diario El Comercio reveló que la empresa Azur Servicios S.A.C. fue una de las empresas contratadas por la Policía Nacional del Perú (PNP) para la desinfección y fumigación de 180 comisarías de Lima y Callao con el objetivo de proteger a los agentes frente al avance del COVID-19. Sin embargo, se verificó que no tenía autorización del Ministerio de Salud (Minsa) y no es especializada, como lo exige la normativa sanitaria.
La compañía, según la base de datos del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), había realizado servicios de impresión y fotocopiado al Fondo de Vivienda Policial por S/409.000 en el 2018. También vendió cámaras tipo botón, y dio servicios de impresión y fotocopiado para la Región Policial de Lima por S/190.463 en el 2018 y el 2019. No ofreció antes servicios de desinfección y fumigación. Todos estos contratos fueron suscritos durante la gestión del general (r) PNP Herbert Ramos Ruiz, cuando era jefe de la Región Policial de Lima.