Antiguo Hospital de Ate está colapsado. (Foto: Juan Ponce/GEC)
Antiguo Hospital de Ate está colapsado. (Foto: Juan Ponce/GEC)

Rudy Huertas, presidenta del Cuerpo Médico del antiguo hospital de Ate, denunció que muchas personas contagiadas con coronavirus (Covid-19) fallecieron en la puerta del nosocomio y agregó que tiene una infraestructura muy precaria.

Según un reportaje de “Cuarto Poder”, Huertas indicó que, desde que inició el estado de emergencia nacional, aproximadamente unos 70 pacientes han fallecido por coronavirus en ese hospital, muchos de los cuales murieron en la puerta.

“Serán unos 70 pacientes que han fallecido desde que inició la emergencia, que han venido del nuevo hospital de Ate. Muchos de ellos murieron en la puerta de nuestro antiguo hospital”, indicó.

Denunció que este nosocomio está en “una situación de colapso total”, por lo que pidió a las autoridades trasladar a los médicos y especialistas al nuevo hospital de Ate, el cual se ubica a casi dos cuadras del antiguo.

“Nuestro hospital está en una situación de colapso total. Tenemos infraestructura colapsada que hace cuatro años ha sido declarada en estado de emergencia por Defensa Civil. Las condiciones en las que trabajamos son infrahumanas y le pedimos al presidente que nos pase al nuevo”, manifestó.

Según la Contraloría de la República, hay ventiladores mecánicos que no funcionan en el nuevo hospital de Ate y también faltan especialistas. Apenas hay 34 de ellos, cuando se deberían tener en suma 320, entre médicos, enfermeros y técnicos.

El triaje a los pacientes se realiza en la calle. Al interior del antiguo hospital, los ambientes están saturados, las áreas de emergencia y especialidades como medicina interna, cirugía y hasta pediatría son utilizadas para atender a los pacientes que necesitan asistencia respiratoria. Incluso, hay solo un ventilador mecánico y dos cámaras frigoríficas, según el informe de “Cuarto Poder”.

“Muchos fallecen en la puerta del hospital. Tenemos cadáveres amontonados y el olor es insoportable. Hay 49 trabajadores, entre doctores, técnicos y enfermeros, que han sido contagiados con coronavirus”, sostuvo Rudy Huertas.