El director del Instituto Nacional de Salud (INS), César Cabezas, advirtió que una de las características de la variante brasileña del COVID-19, conocida como P1 y surgida en la ciudad de Manaos, es su “gran transmisibilidad”, lo que eleva los contagios.
En diálogo con RPP, el funcionario detalló que, tras una recolección de muestras, se determinó que la variante P1 fue encontrada en pacientes de Lima, Huánuco, Caballococha (Loreto) e Iquitos. En la capital, remarcó que se halló casos en el distrito de Ate.
“El hecho de haber ingresado (esta variante brasileña) a un territorio y, con la gran transmisibilidad que tiene, es ya una preocupación”, expresó Cabezas.
Además, remarcó que se han adquirido unos equipos que permitirán procesar 12 mil muestras al mes y así establecer la prevalencia de la variante brasileña del COVID-19 en la segunda ola. También se busca determinar en qué otros lugares está presenta la P1.
“Hasta el momento se han realizado 951 secuenciamientos, el 67% de esos se han hecho en Lima y el 32% en regiones. El tema es, además de la ciencia y la salud, hay otros componentes, como las cuestiones administrativas. Lo que hemos hecho es focalizar, por ejemplo, apareció en Brasil y era obvio que estaba entrando por una zona de frontera, y el sitio más accesible era Caballococha, se fue y se encontró. Cuando un fenómeno es muy prevalente, con pocas muestras puedes demostrar que ya está (presente), no necesitamos hacer (muestras) a todos los pacientes”, indicó.
Recomendó a los ciudadanos que, ante gran transmisibilidad de la variante brasileña del COVID-19, usar una doble mascarilla, que podría ser una quirúrgica y otra de tela.