Ante el estado de emergencia decretado para frenar el avance del coronavirus y la declaratoria de emergencia sanitaria nacional, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció la suspensión de las consultas externas en sus hospitales y establecimientos, así como en los que corresponden a EsSalud y de las Fuerzas Armadas (Ejército Peruano, Fuerza Aérea del Perú, Marina de Guerra) y de la Policía Nacional del Perú.
Tras una reunión con los representantes del Sistema Nacional de Salud, la ministra Elizabeth Hinostroza explicó que esta medida permitirá fortalecer el área de emergencia de dichos nosocomios durante los 15 días de la medida excepcional declarada por el gobierno para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19).
La integrante del gabinete señaló que las consultas serán reprogramadas, a excepción de las atenciones de personas que requieren tratamiento urgente como diálisis y quimioterapia. En este sentido, indicó que EsSalud implementará consultorios de atención rápida para pacientes con enfermedades cardiacas que hayan sido recientemente operados y que necesitan atención médica constante.
Además, remarcó que se suspenderán las cirugías electivas y/o procedimientos que puedan ser programados con oportunidad, pero de manera que no pongan en riesgo la integridad de los pacientes. Asimismo, los medicamentos se entregarán en forma domiciliaria en un máximo de 90 días.
Las visitas en los hospitales estarán restringidas a una persona por paciente, considerando la provisión de las medidas de bioseguridad necesarias para resguardar la salud.
La ministra de Salud ratificó que se habilitará un bono extraordinario para el personal asistencial médico que apoye durante esta emergencia. “Nuestro personal de salud es lo más importante, por ello, nuestros médicos en condición de riesgo por edad y/o morbilidad podrá apoyar mediante teleconsultas, sin que vayan en físico al centro laboral”, destacó.
En el caso de las teleconsultas, personal del 113 capacitó a un equipo de EsSalud para atender en la línea 107 que han habilitado como una extensión y apoyo a la línea de atención del Minsa. Se trata de 270 personas que atenderán en 80 canales.