El pleno del Congreso aprobó este miércoles 28 de diciembre la ley que regula las organizaciones de usuarios de agua para el fortalecimiento de su participación en la gestión multisectorial de los recursos hídricos.
Con 103 votos a favor, 7 en contra y 3 abstenciones, la representación nacional dio luz verde al dictamen que contiene los proyectos de ley 1768/2021, 2614/2021, 2486/2021, 2746/2022, 3221/2022, 3323/2022, 3528/2022 y 3639/2022. Además, fue exonerado de segunda votación.
Durante el debate, la presidenta de la Comisión Agraria, Nilza Chacón (Fuerza Popular) señaló que esta norma establece un nuevo marco regulatorio para las organizaciones de usuarios de agua para fortalecer su intervención.
La parlamentaria detalló los principales aportes de esta iniciativa. Entre ellos destacó la definición del usuario de agua, sus derechos y obligaciones, los que “hacen énfasis en la habilitación que deben tener para participar en la gestión de los recursos hídricos”.
LEA TAMBIÉN: Consumo se modera y afecta a manufactura
Seguidamente, Chacón Trujillo mencionó que la propuesta se hizo “tomando en cuenta la interpretación que brindó el Tribunal Constitucional, respetando su carácter mixto, al ser asociaciones civiles sin fines de lucro que administran un recurso de interés público, como es el agua”.
Además, resaltó el respeto a la autonomía gremial y de gestión que debe tener el Estado sobre ellas y aseveró que se amplía el ámbito de intervención de las juntas, habilitándolas a que desarrollen actividades agrarias que permitan su sostenimiento para aquello que las ejecuten.
En el debate de la sesión plenaria también intervinieron los legisladores Enrique Wong, (No agrupado) Silvana Robles (Perú Libre), Ilich López (Acción Popular) y Víctor Flores (Fuerza Popular).
LEA TAMBIÉN: La Libertad: ¿cuáles fueron los sectores productivos más afectados por protestas y bloqueos?