Ana Estrada sufre desde hace más de 30 años una enfermedad degenerativa. (Foto: GEC)
Ana Estrada sufre desde hace más de 30 años una enfermedad degenerativa. (Foto: GEC)

La Conferencia Episcopal Peruana emitió este sábado un pronunciamiento tras el fallo del Poder Judicial que ordena al Ministerio de Salud (Minsa) y a EsSalud de poner fin a su vida a través del procedimiento técnico de la eutanasia.

A través de un documento, indica que comprende el sufrimiento que Estrada viene atravesando a causa de su enfermedad, por lo que se solidarizan con ellas. Sin embargo, se mostró en contra de proceso de eutanasia.

Debemos recordar que la eutanasia siempre será un camino equivocado, porque es atentar contra el derecho inalienable a la vida, causa directamente la muerte de un ser humano y por ello es un acto intrínsecamente malo en toda ocasión y circunstancia”, se lee en el comunicado.

Indicó que la Constitución del Perú establece con claridad que el fin supremo de la sociedad y del Estado es la defensa de la persona humana y el respeto a su dignidad, lo que implica cuidar, respetar y promover la vida desde la concepción hasta su término natural.

Por tanto, agrega, ninguna autoridad puede legítimamente imponerla o permitirla.

“Es contradictorio y no se debe tolerar que un órgano del Estado Peruano pretenda cambiar una norma constitucional y promueva acciones contra este sagrado principio”, detalló.

Consideró que se debe valorar como un bien precioso el extraordinario y progresivo desarrollo de las tecnologías biomédicas que han acrecentado de manera exponencial las capacidades clínicas de la medicinas en el diagnóstico, en la terapia y en el cuidado de los pacientes.

fue detectada con una enfermedad degenerativa llamada polimiositis a la edad 12 años. Aún así pudo estudiar psicología y trabajar hasta que esta condición le quitó esas posibilidades.

Actualmente, apenas puede moverse, pues se encuentra en un estado de dependencia muy alta, con 20 horas al día postrada en cama.