El 60% de las personas compran objetos innecesarios o en cantidades excesivas debido a la ansiedad y/o miedo, sobre todo en las fiestas navideñas, señaló el especialista en psiquiatría del Seguro Social de Salud (Essalud) Carlos Vera Scamarone. Agregó que este año el problema se agrava debido al confinamiento ocasionado por la pandemia.
Vera Scamarone, médico psiquiatra del Hospital III de Emergencias Grau, indicó que la Navidad es una de las celebraciones en las que se genera un gran consumo masivo por el deseo de las personas de obtener el regalo perfecto, lo que provoca el síndrome de las compras compulsivas, un problema psiquiátrico que va incrementando con el tiempo y poniendo en peligro la economía en la familia.
“Durante los meses de encierro, las compras online aumentaron significativamente, a este síndrome se le denomina, FOMO (Fear Of Missing Out), significa miedo a quedarse sin algo, sin un objeto. Generalmente este tipo de compras compulsivas se dan por imitación. Cuando una persona observa que el otro está comprando, ya sea papel higiénico o alguna otra cosa, lo hará pensando que la otra persona tiene razón y por este motivo se dan las compras por imitación” manifestó.
Al respecto, precisó que la compulsividad en las compras es considerada un síndrome, ya que aún se encuentra en estudio como para determinar a futuro si se convierte en un trastorno o enfermedad.
“Cuando ocurren circunstancias como esta pandemias, cuarentenas o eventos catastróficos, se detecta una aparición de las compras compulsivas o por miedo , sensaciones de ansiedad que llevan a las personas a priorizar parte de su presupuesto hacia compras que usualmente no son tan necesarias para la sobrevivencia”, indico.
Además, el especialista destacó que del 100% de las personas que compraron durante estos largos periodos de pandemia o estrés, 60% fueron compras por temor (compras innecesarias ) lo que indica que dicho porcentaje de familias, pasarán ciertas penurias porque su presupuesto no se ha destinado a compras esenciales.
Señalo que para no ver afectada la economía familiar debido a las compras por miedo o por compulsividad, se debe hacer un presupuesto, priorizando cuáles son los gastos necesarios y en base a eso determinar cuáles son los objetos a elegir para la compra. Se debe priorizar alimentos o cosas de primera necesidad.
Si se nota que a la persona le es difícil controlar estas acciones, impulso por comprar cosas innecesarias, entonces es el momento de pedir ayuda, buscar una asesoría con algún personal de salud mental, destacó. Añadió que “la comunicación es lo más importante, y más en estas fechas”.
Asimismo informo que viene investigando estos fenómenos sociales de compras compulsivas, siendo los picos de mayor incremento de las compras los meses de abril y mayo y posteriormente en octubre.