El líder del Comité de Autodefensa de Ayacucho (CAD), Esteban Quispe (‘Centurión’), se refirió sobre el asesinato de 16 personas en un bar del centro poblado San Miguel del Ene, en la jurisdicción de Vizcatán del Ene, provincia de Satipo (Junín), en el Vraem, y aseguró que enemigos aprovechan la ausencia del Gobierno en estas zonas.
“Esto ya veníamos avisando mucho más antes. Como dice ahorita una hermana que perdió su familia, esta es responsabilidad del Estado, los gobernantes que dirigen este país han abandonado en su totalidad a toda la mayor parte del país, especialmente el Ene, todo lo que es el Valle de Apurímac que está hacia Junín, hay pueblitos a su suerte. Esto es lo que aprovecha el enemigo”, señaló en entrevista a RPP Noticias.
“Pido a los gobernantes, a los congresistas que están electos o que están trabajando, a los ministros que van a ingresar, sean conscientes, que vean verdaderamente por la población”, instó.
En otro momento, Esteban Quispe precisó que este tipo de emboscadas repercutirán en otras zonas, no solamente en el Vraem.
Además, añadió que los terroristas buscan intervenir en las Elecciones 2021.
“El enemigo está tratando de intervenir en esto porque no les conviene que haya elecciones o favorecer a uno u otro. Porque hay una venganza, hay un odio”, finalizó.
-Sendero luminoso implicado en ataque-
Esta mañana, el general PNP Óscar Arriola, jefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), reafirmó la autoría de Sendero Luminoso en el asesinato de 16 personas, entre ellas 4 menores de edad en el Vraem.
“Hasta el momento todos los indicios y evidencias nos llevan a sostener de plano una autoría de Sendero Luminoso. Si en el camino existe alguna otra situación también la haremos conocer, pero los antecedentes, el modus operandi, las características, las armas de fuego utilizados, el desplazamiento indican que son ellos y el reconocimiento de dos personas distintas, en eventos distintos, con horas de anticipación y con otras informaciones que mantenemos en reserva”, sostuvo a RPP Noticias.