El Colegio Médico de Arequipa se opone a la realización del debate presidencial entre los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Castillo, previsto para el 30 de mayo en el aula magna de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA) de dicha región.
Javier Gutiérrez, decano de la institución en Arequipa, expresó su preocupación por los indicadores sanitarios de la ciudad.
“A nosotros nos preocupa (la situación del COVID en Arequipa). Quiero dejar bien claro la posición del Colegio Médico de oponernos a la realización del debate presidencial”, declaró a Exitosa.
“Nunca debió programarse para Arequipa, no tiene sentido. Incluso, por lo que el local es que cerrado. Podría haber sido en Lima, aquí la situación sanitaria es crítica”, agregó.
Indicó que el evento provocará que la presencia de las portátiles y movilizaciones de simpatizantes alrededor de la UNSA conllevaría a mayor contacto social y diseminación del virus.
“Eso no lo han querido ver las autoridades del Jurado Nacional de Elecciones. Incluso, manifestaron que se tomaba la ciudad de Arequipa para esta debate en consideración de la poca cantidad de casos y fallecidos. O sea, una ignorancia total”, explicó.
De acuerdo a Gutiérrez, la región arequipeña registra un crecimiento exponencial de fallecidos por COVID en las últimas dos semanas.
“No se cumple con las medidas de distanciamiento social, bioprotección ni supervisión de los centros que están atendiendo el público. Por lo tanto, son los autores que están diseminando el virus. En consecuencia, lo que estamos viendo es un crecimiento exponencial en las dos últimas semanas de fallecidos”, sostuvo.