Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, exhortó al jefe de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), Juan Carlos Velasco Guerrero, efectuar las acciones que correspondan ante la presunta negativa de la Clínica Javier Prado de brindar atención médica de emergencia a un adolescente de 15 años que había sido atropellado en la avenida Petit Thouars.
A través de un comunicado, la entidad indicó que también es ente rector del Sistema Nacional Integrado de Protección al Consumidor, que comprende entre sus miembros al Ministerio de Salud, institución a la que está adscrita Susalud.
Por ello, Indecopi solicitó a Susalud que efectúe las acciones que sean necesarias en el marco de sus competencias y, de ser el caso, imponga a los responsables las sanciones respectivas, a fin de asegurar la protección de la ciudadanía.
“Solicitamos que tenga a bien disponer que estos hechos sean analizados por su despacho y, de corresponder, establecer las actuaciones correctivas en el marco de sus competencias. Asimismo, en nuestra calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, le solicitamos nos informe sobre el trámite de atención al caso trasladado”, precisa el documento firmado por Ronald León Barranzuela, director encargado de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor.
El caso
En un video difundido en redes sociales se ve que personal de la Clínica Javier Prado exige la presentación de la identidad de un adolescente de 15 años que había sido atropellado en la avenida Petit Thouars, a la altura de San Isidro, para atenderlo en el área de emergencia.
Una trabajadora de la Clínica Javier Prado indicó a los Bomberos de Miraflores y paramédicos de San Isidro que supuestamente el seguro privado le exigía los datos del menor para otorgarle la carta de garantía para atenderlo. Todo este diálogo duró varios minutos, los cuales resultan vitales en estos casos de emergencia.
No obstante, los rescatistas le hacen saber a la integrante de la Clínica Javier Prado que era imposible pedirle la identidad al menor porque se encontraba inconsciente y que la ley establece que en casos de emergencia todos los centros médicos están obligados a brindar atención a los heridos.