¿Cómo han cambiado nuestros hábitos de consumo desde la pandemia? (Foto: Tetrapak)
¿Cómo han cambiado nuestros hábitos de consumo desde la pandemia? (Foto: Tetrapak)

La pandemia del COVID-19 ha cambiado los hábitos de consumo de las personas, quienes han cobrado una mayor consciencia sobre las condiciones sanitarias de los productos, y han impulsado el e-commerce.

Tetra Pak identificó cinco nuevas tendencias de consumo a nivel mundial que abren oportunidades de cara a los hábitos que han adoptado los consumidores en medio de la pandemia.

¿Es decir, qué acciones deberían tomar las empresas en cuanto a sus productos, cómo los fabrican y cómo los venden?

Salud en alimentos y bebidas

No basta asumir acciones que eviten el contagio del virus, sino fortalecer el sistema inmune. Para ello, se sugiere una categoría para las bebidas funcionales que cuentan con ingredientes que aportan a ese requerimiento.

Desde el inicio de esta pandemia, las búsquedas en Google a nivel mundial por alimentos que mejoren el sistema inmune se han triplicado y los lanzamientos de productos funcionales muestran un crecimiento pronunciado.

“Las tendencias nos muestran cada vez más penetración y nuevos lanzamientos de formulaciones que entregan a los consumidores de forma práctica y segura, bebidas funcionales con adición de micronutrientes o ingredientes como el betaglucano, conocido por sus propiedades para el fortalecimiento del sistema inmune”, explicó Mauricio Contreras, director de mercadeo de Tetra Pak para la región Andina.

Productos sostenibles

En esta misma línea de mejoramiento, se empiezan a ver beneficiadas las marcas y bebidas que promueven mejores hábitos para las personas y son respetuosas con el planeta, creando una oportunidad para los productos orgánicos, veganos, libres de transgénicos y amigables con el medio ambiente.

En 2020, la búsqueda de un consumismo más sostenible se ve reflejada en uno de los impulsores más poderosos del cambio de comportamiento que existe: la vergüenza social. Las marcas y bebidas que ayuden al consumidor a navegar y sortear esta nueva presión, tendrán cada vez más acogida.

“Compromisos serios con el medio ambiente, un esfuerzo permanente por reducir el impacto en el ambiente a lo largo de la cadena de valor y el uso de fuentes renovables, adquieren cada vez más relevancia en la toma de decisiones del consumidor”, comentó Contreras.

Comodidad

Además de la salud y la preocupación por el medio ambiente, ha crecido la necesidad de conseguir productos prácticos que faciliten la vida en casa, que garanticen una mejor vejez y que ayuden a las personas que han debido asumir nuevas habilidades como el aprender a cocinar.

Sopas y salsas listas, bebidas nutricionales que reemplazan comidas, mezclas de huevos listas y en general comidas y preparaciones que ayudan en la cocina y garantizan una adecuada entrega de nutrientes seguirán creciendo a nivel mundial.

Por otro lado, la creciente presión a la que se enfrentan las personas al tener que estar al 100% rindiendo en su ámbito personal y profesional, marca otra de las tendencias que han llevado al consumidor a buscar productos relajantes o que ayuden a tener mayores niveles de energía y concentración, para manejar el agobio y la saturación mental y física a la que se han visto expuestos.

Tecnología

La pandemia ha fortalecido el crecimiento del consumo a través de canales digitales y ha retado a las marcas a buscar nuevas formas de interacción con sus consumidores. La tecnología ya había sido identificada por la compañía sueca como uno de los canales de venta más importantes desde 2018, pero el confinamiento que se ha dado en la mayoría de países del mundo, aceleró la penetración en los hogares.

Los consumidores tendrán expectativas sociales, comunitarias y de entretenimiento a cada momento, por lo cual también se fortalecerá el desarrollo de tecnologías de envasado inteligente, que permite generar una mayor trazabilidad de los productos y nuevas interacciones de las marcas con los consumidores.

Marcas solidarias

Las marcas tendrán que cambiar su estrategia de fidelización y se convertirán en banqueros con sus propias monedas, ofreciendo al consumidor formas de contribuir a sus causas a través del consumo de sus productos.

Esta tendencia resuelve las necesidades del consumidor y le permite al mismo tiempo actuar en pro de causas y creencias. El lanzamiento de aguas frutales que recaudan dinero para la educación de los niños, o jugos que respaldan los cultivos de fresas o plantación de árboles, responden a esta tendencia.

“Nuestra promesa de proteger los alimentos, las personas y el planeta, que ha estado intacta desde nuestra fundación hace más de 65 años, hoy cobra mucho más valor para los consumidores quienes buscan cuidado de la salud, cuidado del medio ambiente y cada vez más practicidad y seguridad para consumir sus alimentos”, concluyó el ejecutivo.

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