El decano electo del Colegio Médico del Perú, Raúl Urquizo, se pronunció respecto al cierre de balnearios en todo el litoral peruano del 31 de diciembre hasta el 1 de enero de 2022, en el marco del aumento de contagios por variante Ómicron del COVID-19 y las fechas festivas por Año Nuevo.
Urquizo señaló que esta medida se da a raíz del último panorama que se vivió en algunas playas de la capital, donde se registraron aglomeraciones de personas. “Es cierto que están al aire libre, pero el hecho de que las familias estén aglutinadas y sin distanciamiento, el riesgo va a ser alto”, dijo a RPP.
Agregó que pese al “cierre de playas en otros países”, esta medida restrictiva no ha contribuido a frenar los contagios de COVID-19 de manera significativa.
Sobre las medidas restrictivas que tomó el Gobierno para estas festividades por Navidad y Año Nuevo, Urquizo precisó que los resultados se verán de aquí a tres semanas más. “El año pasado, la segunda ola de COVID-19 fue terrible porque no había medidas de control”, acotó.
-Cumplir medidas-
Indicó que si se cumplen los requisitos de bioseguridad en los balnearios, el riesgo de infección sería mucho menor.
“Hemos visto las imágenes en Costa Verde y realmente la posibilidad de contagio es sumamente alta. Si no hay ese control, evidentemente el riesgo es alto”, comentó.
Urquizo finalizó diciendo que hay una incongruencia entre el cierre de playas y la apertura de centros comerciales, pero “si hay un aforo limitado, espera que las playas estén abiertas”.
Instó a que los municipios tengan un control estricto como si las playas fueran centros comerciales.