El meteorólogo Guillermo Lazo de la Universidad Científica del Sur indicó en una entrevista a televisión que las precipitaciones en la costa peruana disminuirán entre el viernes o sábado.
El especialista señaló que el Ciclón Yaku se han formado en la costa en una zona de convergencia intratropical, donde la temperatura de las aguas frías y calientes se encuentran.
“Salíamos de ‘La Niña’, las aguas estaban muy frías y de pronto cambió, esto propició el fenómeno”, señaló.
La formación del Ciclón Yaku
Lazo comentó a Canal N que el ciclón se inició con un comportamiento irregular y que se dirige en una velocidad de 20 Km/h, cosa distinta a un huracán, figura que se temía en la costa peruana, cuyas velocidades pasan 60 km/h.
LEA TAMBIÉN: Unas 28 agroexportadoras de La Libertad sin agua por rotura de canal madre de Chavimochic
“Es verdad que (el ciclón) tiene contenido de humedad y gira como los movimientos de la aguja de reloj, lo que empuja el aire húmedo a la costa y aumenta el bochorno”, añadió el experto.
Asimismo, Lazo dejó en claro la situación de lluvias que se vive en el país no solo es consecuencia de los efectos del ciclón Yaku, puesto que el verano en la costa es época de precipitaciones.
Lazo explicó que estas lluvias de verano son las más conocidas. Se trata de masas de aire que vienen desde la Amazonía y se reconocen por sus gotas gruesas.
Este tipo de “lluvias trasvase” se combinan con la intensa humedad propia del aire del ciclón y con que el mar se ha calentado 2 grados. Un aporte adicional a la sensación de bochorno.
¿Cuándo acabará el ciclón Yaku?
El especialista Lazo afirmó que el ciclón se está desplazando al sur y alejando de las costas. Lo que no significa que las lluvias o el crecimiento de los ríos pare, lo que sí es que disminuirá.
LEA TAMBIÉN: Piura, no solo está afectado por las lluvias, sino también sube el precio de alimentos
“La tendencia para el Senamhi son unos tres días más de lluvias y luego va a reducirse esa cantidad, lo que sí llama la atención es la cantidad de calles inundadas. Ojalá nos sirva de lección”, sostuvo.
Además, señaló que entre el viernes y sábado los efectos del ciclón Yaku deben estar reduciéndose, aunque las lluvias trasvase podrían continuar, pero en menor medida.