Hasta el momento no hay camas UCI operativas en el Centro de Atención de Aislamiento Temporal de Iquitos, aseguró el congresista Leonardo Inga Sales tras la inspección realizada en la semana de representación. Pese a que el centro debió estar operativo desde agosto del año pasado para atender los casos COVID-19 en Loreto, 10 ventiladores que llegaron se encuentran incompletos.

“Lamentamos que mientras las personas contagiadas con la COVID-19 están a la espera de una cama UCI en los hospitales de Iquitos, el CAAT que debería contar con 25 camas UCI ninguna actualmente está operativa. Ello suma a que cada día se incremente la cifra de fallecidos en Loreto. Los equipos de respiración mecánica que llegaron de Lima están incompletos, les falta los compresores, corrugados, bombas de infusión y otros accesorios para que puedan funcionar”, manifestó Inga Sales.

Según sostuvo, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios se encargó de la infraestructura del CAAT y el equipamiento le correspondía al Ministerio de Salud (Minsa). Pero hasta la fecha, sostuvo, a pesar del reclamo de la DIRESA- Loreto, no han llegado los accesorios de los ventiladores y tampoco han capacitado al personal para el manejo de los equipos.

Durante la inspección también se constató que la planta generadora de oxígeno medicinal con que contaría la Unidad de cuidados Intensivos del CAAT no abastecería la demanda de las 25 camas UCI.

“Hacemos un llamado a la ministra de Salud Pilar Mazzetti para que en el más breve plazo puedan disponer la habilitación de las camas UCI del CAAT de Loreto y poder atender a los casos más graves que en estos momentos requieren atención para sobrevivir a la Covid-19 en esta segunda ola”, expresó.

TAGS RELACIONADOS