La Presidencia del Consejo de Ministros convocó a la comunidad de Fuerabamba y Huancuire, y a la empresa minera Las Bambas para llevar a cabo una mesa de diálogo, a fin de preservar la paz y evitar más enfrentamientos como los últimos registrados en la zona minera de Apurímac.
Según la PCM, esta mesa, en caso de darse, sería el día sábado 7 de mayo de 2022 a las 11:00 horas. “Puede desarrollarse en Lima o en Tambobamba, a elección de la comunidad”, se precisó.
“Una vez logrado el diálogo e instaurada la paz y tranquilidad, se fijará la fecha para la realización de un Consejo de Ministros Descentralizado en la provincia de Cotabambas”, agregó PCM.
Enfrentamientos en Cotabambas
El jueves 28 de abril, según la minera MMG Las Bambas, se registraron agresiones contra su personal de seguridad e instalaciones por parte de los comuneros de Fuerabamba y Huancuire (Challhuahuacho, Cotabambas, Apurímac) en un intento por invadir los terrenos de la compañía.
“Desde tempranas horas y hasta el momento, venimos siendo sistemática y violentamente atacados por pobladores de estas comunidades en nuevos y mayores intentos de invasión como represalia a la legítima defensa posesoria ejecutada el miércoles 27 de abril”, indicó la minera en un comunicado.