Tras casi dos días de bloqueo en varios tramos de la Carretera Central, gremios agrícolas de Junín decidieron ponerle fin al paro regional tras otorgar una tregua al Gobierno por 15 días. El tránsito vehicular en el lugar había sido interrumpido por tractores, rocas y piquetes de huelguistas.
El paro era acatado desde el 6 de diciembre a raíz de la alza constante del precio de los fertilizantes y otros insumos que usan los agricultores de la provincia de Jauja, región Junín.
Pese a esto, los mismos decidieron levantar el paro tras una reunión de 5 horas con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), según informó RPP.
El cese de protesta se debió a que, según el presidente del Frente de Defensa Agrícola de Junín, Ángel Misayauri, la PCM no tenía conocimiento del pliego de reclamos.
En ese sentido, se estableció un nuevo plazo de 15 días para entablar una mesa de diálogo entre el Gobierno y los agricultores. De no ser así, acatarán un paro nacional agrícola.
Desbloqueos
El desbloqueo de la carretera se dio en el sector de Quebrada Honda, donde habían tractores estacionados que restringían el tránsito de vehículos con pasajeros y camiones de carga pesada.
Otro punto desbloqueado fue el kilómetro 77 de la Carretera Central. El tránsito de vehículos se restableció en horas de la tarde y de manera paulatina sin registrarse ningún incidente.
La vía que conecta Huancayo, La Oroya y Jauja también fue despejada para reanudar el pase vehicular.