Congresista de Podemos Perú señaló que se debe fortalecer la institucionalidad del país y la alternancia de gobierno.
Fotos: Jesus Saucedo / @photo.gec
Congresista de Podemos Perú señaló que se debe fortalecer la institucionalidad del país y la alternancia de gobierno. Fotos: Jesus Saucedo / @photo.gec

En entrevista para Exitosa, el congresista de Podemos Perú, , se manifestó en contra de una eventual vacancia presidencial y consideró que se deben dar los mecanismos para garantizar la gobernabilidad hasta que el presidente  culmine su mandato.

“Yo no creo en la vacancia, creo firmemente en que el presidente Pedro Castillo debe culminar su mandato el 2026. Tenemos que fortalecer la institucionalidad del país y la alternancia de gobierno”, declaró Anderson.

Asimismo, se le consultó respecto al proyecto de ley de la muerte cruzada planteada por la bancada de Juntos por el Perú (JP), el cual estipula que si un Poder disuelve a otro, aplicaría su propia disolución de manera simultánea y así convocar a nuevas elecciones. Sin embargo, el parlamentario aseguró que existe una diferencia fundamental tanto en el uso de la cuestión de confianza como la vacancia presidencial.

“Para poder tener el tema de la vacancia, se requieren 87 votos de 130; mientras que para plantear la cuestión de confianza de parte del Poder Ejecutivo, se le pide solamente la voluntad de presidente de la República. Lo hemos visto. Entonces, ahí hay una simetría que tenemos que corregir”, precisó.

Eliminación de las figuras

Recientemente la premier Mirtha Vásquez anunció que, ante la eventual aprobación por insistencia de la ley de interpretación auténtica sobre la cuestión de confianza, el Ejecutivo impulsaría la iniciativa del Acuerdo Nacional, la cual propone eliminar la cuestión de confianza y la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente.

Por su parte, Carlos Anderson se mostró a favor de regularlas, mas no de suprimirlas. “Yo creo que tienen que ser reguladas. Ambas son necesarias porque uno no sabe lo que depara el futuro o las circunstancias; si mañana tenemos un presidente que asesina a un funcionario, ¿lo vamos a ignorar?”, indicó.

Señaló que se debe buscar garantizar el equilibrio de poderes y evitar conflictos entre ambos poderes del Estado.