(Foto: USI)
(Foto: USI)

María Elena Portocarrero, decana del Colegio de Abogados de Lima (CAL) se pronunció sobre el caos que se vivió el último sábado durante las elecciones para la nueva directiva que se llevó a cabo en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe, ubicado en la avenida Alfonso Ugarte, en Cercado de Lima.

En comunicación con RPP Noticias, lamentó lo sucedido y pidió disculpas a los agremiados por la “lamentable exposición que pasaron”. Asimismo, Elena Portocarrero se manifestó sobre la nulidad de los comicios anunciado por la Junta de Vigilancia del CAL. “Debemos esperar que lo resuelva el propio Comité Electoral, porque hasta ahora no hay un comunicado real ni oficial”, detalló.

Por otro lado, informó que el próximo 6 de diciembre se llevará a cabo una Asamblea Extraordinaria a fin de tratar los temas referentes al tema electoral. Elena Portocarrero indicó que si el Comité Electoral no resuelve por la nulidad estas elecciones, la decisión la tomará la Asamblea de Delegados. “Primero debemos recabar toda la información y esperar un pronunciamiento oficial del Comité Electoral”, agregó.

-Junta de Vigilancia del CAL anula elecciones-

Por su parte, José Felipe Peralta, presidente de la Junta de Vigilancia del CAL, en comunicación con RPP, aseguró que el Comité Electoral aceptó que se declare la nulidad de las elecciones el último sábado por la noche. Por lo que ahora no se explica porqué “continúan” dentro del colegio Nuestra Señora de Guadalupe a fin de tomar una decisión.

“Nos sorprende que todos continúen en el colegio, cuando anoche no hubo escrutinio. Todos los candidatos se retiraron anoche”, aseveró. Asimismo, señaló que el tiempo máximo para dar a conocer el resultado de las votaciones era máximo hasta las 9 de la noche del sábado.

Por otro lado, detalló que las razones por las que se llegó al acuerdo de anular este proceso electoral fue debido a una serie de vicios. “La designación del colegio, personeros extranjeros en las mesas, no habían cédulas completas, había personas con chalecos con el logo de la ONPE cuando la entidad anunció que no participaba de las elecciones y muchos más”, precisó.

-Elecciones del CAL reportaron incidentes-

La mañana del último sábado, se registró gran caos durante las elecciones para una nueva directiva del Colegio de Abogados de Lima (CAL) que se llevó a cabo en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe.

En las imágenes difundidas por América Noticias, se observan largas filas, mesas no instaladas, propagandas, basura, altavoces y otras situaciones irregulares durante los comicios. Algunos abogados que llegaron hasta el lugar para emitir su voto manifestaron su incomodidad y molestia por la desorganización.

“Las elecciones estaban previstas para iniciar a las 8 a.m., sin embargo son las 10 y todavía no empieza nada”, declaró un elector. En tanto, otro abogado precisó que la desorganización para estas elecciones es una “total falta de respeto”.