Las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito se han propuesto incrementar su eficiencia ambiental utilizando la herramienta Huella de Carbono Perú, implementada por el Ministerio del Ambiente (Minam).
A través de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, el personal que labora en dichas instituciones ha sido capacitado por especialistas del Minam respecto a los pasos que deben dar para formar parte de la mencionada plataforma digital creada por el Estado para incentivar a las organizaciones públicas y privadas a mejorar la gestión de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y aportar en la meta de nuestro desafío climático (NDC) al año 2030.
En el primer taller dirigido a este gremio, participó el personal de las áreas de sostenibilidad de las cajas municipales de Arequipa, Cusco, Ica, Sullana y Trujillo, quienes tomaron conocimiento sobre la medición de la huella de carbono organizacional y las medidas que pueden adoptar para reducir sus emisiones.
A la fecha, un total de 428 organizaciones están inscritas en la plataforma Huella de Carbono Perú del Minam, y 188 son las que han calculado su huella de carbono organizacional. La meta para el presente año es llegar a las 200 organizaciones que hayan medido su huella.
La plataforma Huella de Carbono Perú se enmarca en el Sistema para el Monitoreo de las Medidas de Adaptación y Mitigación, contemplado en el Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático.
Al respecto, la directora de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero del Minam, Milagros Sandoval, destacó la importancia de que la gestión de emisiones de GEI se articule con las iniciativas de ecoeficiencia que vienen desarrollando las organizaciones públicas y privadas, generando así un ahorro significativo en sus presupuestos, mejorando su reputación corporativa y aportando frente al cambio climático.