Café peruano. (Foto referencial: Andina)
Café peruano. (Foto referencial: Andina)

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero, señaló hoy que 13 cafés peruanos fueron premiados en el 8° Concurso Internacional de Cafés Tostados en Origen, evento que se realizó en la Embajada de Brasil, en Francia, y fue organizado por la Agencia de Valorización de Productos Agrícolas (AVPA).

Los cafés peruanos que obtuvieron medallas de oro en el certamen fueron: las variedades Geisha de Origin Quea Coffee Company (Cusco), que obtuvo dos medallas, los cafés de altura de San Juan del Oro (Puno), que también se alzó con dos medallas de oro, y el café de la Finca Yohan (Pasco) que obtuvo una presea dorada.

Asimismo, los ganadores de medallas de plata fueron: el café Geisha Natural de Incan Forests SAC (Junín), el de Ucumari Café de Montaña (Pasco) y el café de altura de San Juan del Oro (Puno). Asimismo, fueron premiados con medalla de bronce el Café Warakero (Puno), el Mundonovo Naranjo de Origin Quea Coffee Company (Cusco) y el de Chasca (Pasco).

A estos premios también se sumaron los certificados Gourmet entregados a los cafés Warakero (Puno) y Quero Café (Pasco).

LEA TAMBIÉN: Ancash: Cultivos de berries para el mercado interno ganan terreno en Caraz

“Esta es una grata noticia y demuestra que los Cafés del Perú vienen conquistando los paladares más exigentes. Este producto nacional tiene un gran potencial comercial, y son justamente estos eventos internacionales las plataformas ideales para exponer y mostrar las cualidades particulares de nuestra oferta exportable, como el origen, sabor y aroma”, indicó el titular del Mincetur.

Concurso internacional

El Concurso Internacional de Cafés Tostados en Origen se realizó el 15 de diciembre último y fue transmitido en directo en los 20 países concursantes de África, Asía, América y Europa.

Durante la ceremonia, AVPA - Francia otorgó la medalla de oro por su trayectoria a María del Rosario Pajuelo, consejera económico comercial de Promperú en Francia, la distinción reconoce los más de 20 años de trabajo constante para poner en valor los productos peruanos en el mercado europeo.