El gobierno de Pedro Castillo Perú busca modificar el contrato del proyecto Falchani de la canadiense American Lithium Corp. porque quiere aprovechar una mayor parte de la cadena de valor de batería-metal en lugar de simplemente optar por el envío de materias primas, señaló el congresista de la bancada Perú Democrático, Guillermo Bermejo.
La nueva facción parlamentaria Perú Democrático sostuvo una reunión con Castillo el viernes en la que se acordó conformar un grupo de trabajo sobre litio integrado por legisladores, asesores ministeriales, expertos técnicos y académicos. Después de eso, los funcionarios dialogarían con la empresa, aseguró Bermejo.
Bermejo dejó recientemente el partido Perú Libre para unirse a Perú Democrático, cuyos objetivos incluyen la industrialización, un referéndum para cambiar la Constitución y, más importante aún, para bloquear los intentos de destituir al presidente. En términos del litio, la idea es crear plantas de procesamiento que agreguen valor a las exportaciones.
“Hay que sentarse a conversar cuáles son los pasos. Lo que se busca es mejorar el contrato de litio. Acá hay que intentar ponerse de acuerdo, nada traumático”, declaró.
Perú busca unirse a la fiebre mundial del litio a través del proyecto Falchani de American Lithium, un depósito de litio en roca en el sudeste del país. Se proyecta que produzca carbonato de litio de grado batería durante 30 años. La firma con sede en Vancouver (Canadá) no pudo ser contactada de inmediato para hacer comentarios.
Agregar valor en Perú —que está lejos de los principales centros de demanda en Estados Unidos, Europa y Asia— no será una tarea fácil. No obstante, la infraestructura utilizada por la segunda industria de cobre más grande del mundo podría ser parte del argumento de Perú para los productores, y el cobre se usa para fabricar vehículos eléctricos.
Chile, el segundo proveedor de litio del mundo, ha tenido problemas con el desarrollo de activos downstream a través de incentivos. Los requerimientos de Bolivia para agregar valor son uno de los factores que frenan las inversiones en la enorme riqueza mineral del país. Países como Indonesia han tenido más éxito con el traslado downstream de sus industrias de metales básicos.
La imagen de Bermejo como uno de los políticos de izquierda más radicales y confrontacionales del Congreso es un invento de la oposición, dijo el congresista.
Está a favor de la inversión privada y la explotación de minerales e hidrocarburos, pero quiere mayores protecciones para las vías fluviales de las que dependen las personas, así como beneficios para favorecer a la población en general a través de los ingresos fiscales y la industrialización, indicó.
“Con tanto mineral en nuestro suelo sería irresponsable decir que queremos otro tipo de desarrollo. La tendencia es industrializarse”, comentó Bermejo.