El Banco de la Nación depositó por error S/ 9,920 a 284 personas en lugar de los S/ 760 del Bono Familiar Universal que entregaba el Gobierno a las personas pobres y en situación de vulnerabilidad para ayudarlas en sus gastos ante el avance de la pandemia del COVID-19.
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El programa Punto Final detalló que el hecho ocurrió el 5 de diciembre del 2020 y que el abono por error se hizo a través de Banca Celular, sistema que permitía que los beneficiarios del bono cobraran sin ser clientes de la entidad financiera estatal.
Matías Stenberg, gerente general del Banco de la Nación, indicó que el monto total de lo depositado por error asciende a S/ 717,540 y consideró que no se trata de un error humano.
“Cómo vamos a sancionar nosotros a personas si todavía no se ha entregado un informe final del nivel de responsabilidad. Para nosotros, por las investigaciones que hemos hecho al interno, ha sido un error netamente informático”, expresó Stenberg,.
En el reportaje se indica que, según el informe del Órgano de Control Institucional (OCI) del Banco de la Nación, las gerencias de Informática y de Operaciones no identificaron el nivel de exposición y de riesgo ni efectuaron acciones de mitigación ante posibles problemas con el abono masivo de dinero.
El Banco de la Nación señaló que inició acciones legales para recuperar el dinero y que se hicieron requerimientos personales a través de mensajes de texto, llamadas telefónicas y cartas a las personas que cobraron cerca de 10 mil soles. De los 717.540 soles depositados por error, la entidad financiera solo ha podido recuperar 138 mil soles.