En 14 regiones del país son más de 1.2 millones de personas que se encuentran en riesgo alto y muy alto por el descenso de las temperaturas, previsto para el trimestre abril-junio, así lo informó el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).
RIESGO MUY ALTO
El Cenepred elaboró un Escenario de Riesgo por Bajas Temperaturas con los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y las cifras obtenidas son realmente preocupantes.
Son 35 mil 254 habitantes de los departamentos de Puno, Arequipa, Cusco, Moquegua, Tacna y Huancavelica, que se encuentran en riesgo muy alto. Al igual que 15 mil 229 viviendas, 40 establecimientos de salud y 203 instituciones educativas que podrían sufrir graves daños.
RIESGO ALTO
La cifra de personas expuestas a riesgo alto por las bajas temperaturas es de 1 millón 166 mil 845 habitantes, así como 358 mil 486 viviendas, 558 establecimientos de salud y 4 mil 329 colegios.
Esta población e infraestructura se encuentran ubicados en los departamentos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.
ANTECEDENTES
En época de bajas temperaturas se caracteriza por la presencia de heladas con mayor frecuencia e intensidad. En algunos casos, el frío viene acompañado con granizadas y nevadas en las zonas altoandinas.
Además, durante el invierno existe un incremento de casos de neumonía en los niños menores de 5 años y adultos mayores. Es por eso que el Cenepred, recomendó a los gobiernos regionales y locales priorizar sus zonas de intervención bajo el presente escenario de riesgo.