Ante la presencia confirmada de la variante Delta del coronavirus en la región Ayacucho y debido a un ascenso ligero de personas contagiadas en comparación con las cifras de junio y julio, que supone el inicio de la preocupante tercera ola, la Comisión Multisectorial COVID-19 de Ayacucho se reunió hoy de emergencia para analizar la evolución de la pandemia y la situación del sistema de salud.
La sesión fue presidida por el gobernador Carlos Rúa Carbajal, quien se mostró a favor de reforzar las medidas de control y evitar la proliferación de actividades sociales y fiestas costumbristas que se registra en diversos puntos de la región.
“No es momento de bajar la guardia. Es importante que todos sigamos reforzando los cuidados y las medidas de bioseguridad, con el fin de evitar fiestas y reuniones sociales pues solo así vamos a frenar los contagios de COVID-19”, señalo el gobernador regional a la agencia Andina.
Por su parte, el director regional de Salud, Elvyn Díaz, explicó que en los últimos días se registró un ascenso ligero de personas infectadas en los hospitales de Ayacucho, en comparación con las cifras de junio y julio, por lo que se supone el inicio de la preocupante tercera ola de la pandemia.
La Comisión Multisectorial recomendó mantener la vigilancia y el uso correcto de los protocolos de bioseguridad. El Ministerio Público notificará a las autoridades locales para que no autoricen actividades que impliquen aglomeraciones, detalló Díaz.
Para enfrentar una posible tercera ola de contagios, la región Ayacucho cuenta con 11 plantas de oxígeno medicinal que fueron adquiridas por el gobierno regional, la iglesia católica y la sociedad civil organizada, además de camas UCI y balones de oxígeno en los diferentes hospitales.
El gobernador Rúa instó a la población a protegerse sin exigir vacunas de determinada marca o laboratorio. “La pandemia no se ha ido, por lo tanto, todos debemos vacunarnos, es la única alternativa que nos protege, además de cumplir con los protocolos de bioseguridad”, indicó.
Los distritos de Sancos, en la provincia de Lucanas, y San Miguel, en la provincia de La Mar, deben adoptar medidas preventivas urgentes, pues son las localidades con mayor prevalencia de COVID-19 en la región.
En esta región, hoy se inició la vacunatón a las 8:00 a.m. y que va hasta las 6:00 p.m. y mañana domingo continúa en el mismo horario. Las inmunizaciones son para la población de 40 años a más: primera y segunda dosis. Así también para 38 y 39 años en primera dosis.