Seis consejeros regionales de Arequipa que no están incluidos en la investigación judicial que se sigue a la presunta organización criminal “Los hijos del cóndor”, aseguraron que el gobierno regional seguirá funcionando dentro del marco de la ley, y se auto convocaron para una reunión de urgencia a realizarse este lunes 25 de octubre.
Por su parte, Walter Gutiérrez, vicegobernador regional de Arequipa, indicó que se convocará a una sesión de urgencia del consejo regional para elegir al gobernador reemplazante, responsabilidad que -según afirmó- recaería en su persona.
Los consejeros José Luis Hancco, Silvia Arias, Harbert Zúñiga, Kimberly Gutiérrez, Elmer Pinto y Edy Medina, firmaron el documento que expresa además la confianza al trabajo realizado a la Policía Nacional, Ministerio Público y Poder Judicial en la investigación de este caso.
Los suscritos consideran también necesario mantener la institucionalidad del gobierno regional de Arequipa para cumplir con sus funciones, especialmente las referidas a la lucha contra la covid-19.
Asimismo, indicaron que durante del tiempo que vienen actuando como consejeros han realizado denuncias y el actuar equivocado del gobernador regional.
Finalmente instaron a la población mantener la calma, y ratificaron que el gobierno regional seguirá operando dentro del marco de la ley.
Los consejeros regionales de Arequipa sostuvieron esta mañana una reunión en las instalaciones de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, hasta donde acudieron de forma presencial tres de los seis consejeros, mientras que los demás lo hicieron virtualmente.
Al ser consultado sobre las acciones que seguirán frente a esta investigación que ha implicado la detención preliminar del gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, así como consejeros y funcionarios regionales, José Luis Hancco dijo que las decisiones se tomarán en el marco de la ley y reglamento del consejo regional.