Un gran deslizamiento del cerro conocido como Cruz de Challapa, en el distrito de Chavín de Huántar, en la provincia de Huari (región Áncash), ocurrió este jueves, 30 de junio, cerca de las 6 p.m. y afectó casas y caminos rurales, informó Canal N.
En las imágenes propaladas por Canal N se ve cómo se genera una intensa polvareda tras el deslizamiento del cerro, lo que causa pánico entre los habitantes, quienes corren para ponerse a buen recaudo. El hecho ocurrió a cinco cuadras de la Plaza de Armas de Chavín de Huántar y cerca del terminal terrestre.
ATV+ indicó que, hasta el momento, no se han reportado heridos, desaparecidos o víctimas mortales. Remarcó que el pasado 21 de junio ya se había registrado un primer deslizamiento, por lo que algunos residentes evacuaron con anterioridad. Incluso, la Municipalidad de Chavín de Huántar había lanzado una alerta.
Además, aseguró que las constantes lluvias y sismos en la zona desencadenaron el deslizamiento del cerro, el cual está constituido de roca fosilizada. Se conoció que las autoridades de Huaraz han enviado brigadas de rescate y maquinaria pesada para proceder a remover los escombros y despejar las trochas.
Acciones del Ejecutivo
El ministro de Defensa, José Luis Gavidia, indicó a TV Perú que el deslizamiento del cerro afectó a 150 viviendas y que se ha enviado un grupo de 80 militares de Áncash para ayudar en la remoción de escombros.
Indicó que los agentes de la Policía, apenas se inició el deslizamiento, evacuaron a las personas que viven en los alrededores.