El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, se refirió a la ley que establece el licenciamiento permanente en universidades, y negó que se vaya a perder la calidad educativa como advierten expertos.
“He escuchado que se va a perder la calidad educativa o se acabó la reforma universitaria, y eso no es exacto. Lo que vamos hacer ahora es una labor continua y permanente para asegurar las condiciones básicas de calidad educativa de las universidades”, aseguró Adrianzén en conferencia de prensa.
Asimismo, sostuvo que la anterior normativa sobre el licenciamiento obligaba a las universidades a paralizar sus operaciones y demandaba altos costos para contratar personal especializado, realizar convocatoria de expertos, entre otros requerimientos.
“Hoy creo que se están simplificando las cosas, creo que es para bien. Las universidades que ya gozan de licenciamiento tendrán este régimen, y las nuevas tendrán que someterse al que va a de venir”, puntualizó.
LEA TAMBIÉN: ¿Retroceso en la reforma universitaria? Sunedu eliminó oficina de licenciamiento
Gobierno emitirá normas complementarias al licenciamiento permanente
Según la ley sobre licenciamiento permanente las universidad licenciadas ya no tendrán que renovar su licenciamiento, sin embargo, ordena que la Sunedu realice evaluaciones periódicas y auditorías para asegurar la continuidad de la calidad educativa de las universidades.
Al respecto, el ministro de Educación, Morgan Quero, indicó que en los próximos días se publicarán normas complementarias donde se indique los mecanismo para realizar dichas evaluaciones.
“Estas normas complementarias a la ley sobre licenciamiento servirá para ver cómo podemos realizar una supervisión permanente, recibir los informes, hacer auditorías internas y externas para ir construyendo una nueva etapa o ciclo de la reforma universitaria”, explicó el ministro de Educación.
LEA TAMBIÉN: Licenciamiento permanente amenaza financiamiento de universidades públicas