La Asociación Nacional de Industrias Farmacéuticas, Sanitarias, de Suplementos Alimenticios y Dispositivos Médicos (ADIFAN) solicitó la inmediata derogatoria del toque de queda e inmovilización social decretado por el Gobierno el día martes 5 de abril.
Dicha entidad fundamenta que esta medida impuesta por el presidente Pedro Castillo está afectando directamente a la población, empresas y la economía nacional porque “no se realizó una evaluación previa de cómo podría impactar esta disposición en Lima y Callao”.
El gremio también pidió que se respete “al estado de derecho, a la libertad y al derecho al trabajo” en favor de los ciudadanos peruanos, asimismo, puntualizó que “no se vuelvan a repetir este tipo de medidas improvisadas”, pues se está atravesando una situación económica y política “grave”.
“Como representantes de la industria farmacéutica nacional queremos trabajar y buscar la mejora en la salud de los peruanos, pero este tipo de medidas nos afectan como empresas y familias ya que viola el derecho al trabajo establecido en la Constitución Política del Perú”, sostuvo la entidad mediante un comunicado.
En la noche del lunes 4 de abril, el Gobierno dispuso la prórroga del Estado de Emergencia que imposibilita el ejercicio de los derechos constitucionales en Lima Metropolitana y Callao desde las 2:00 horas hasta las 23:59 horas del martes 5 de abril, como medida ante la crisis social que se está suscitando en nuestro país los últimos días.