Un día como hoy, 6 de marzo, el expresidente de la República, Martín Vizcarra, confirmó el primer caso del coronavirus (COVID-19) en el Perú. En un mensaje al país, el entonces jefe de Estado indicó que se trataba de un hombre de 25 años que llegó al país luego de haber estado en España, Francia y República Checa.
Hoy se cumplen dos años de este anuncio que dio inicio a la pandemia del SARS-CoV-2 en nuestro país, que a la fecha ha contagiado a más de 3,5 millones de personas y ha cobrado la vida de más de 210.990 ciudadanos.
-Primer caso-
“Hoy, debo informar que en horas de la madrugada se ha confirmado el primer caso de infección por coronavirus en nuestro país”, informó Vizcarra. “Hemos dispuesto todas las medidas necesarias para enfrentar situación de este tipo. El Minsa lidera una estrategia en Lima y todo el país que se articula con el sector salud, las Fuerzas Armadas e instituciones y clínicas privadas”, añadió.
En tanto, la entonces ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, detalló que el joven acudió el 4 de marzo a una clínica privada, donde le proporcionaron medicamentos para continuar con el tratamiento en su domicilio. Mientras que la clínica dio aviso al Ministerio de Salud (Minsa) del caso.
-Tomen medidas-
Tras detectarse el primer caso COVID-19, no se necesitó mucho tiempo para que la enfermedad se propagara a nivel nacional. Con el fin de evitar más contagios y decesos, el Gobierno declaró el 16 de marzo de 2020 el estado de emergencia nacional, fecha desde la cual quedaron restringidos el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales. También el de la inviolabilidad del domicilio y las libertades de reunión y tránsito en el territorio.
Además, se impuso el aislamiento y la inmovilización social obligatorias.
Con el paso de los meses el Gobierno fue evaluando las medidas implementadas para frenar el avance de la pandemia y fue diferenciándolas de acorde a los casos y decesos COVID-19 por región. Por lo que se agrupó a las regiones por niveles: “Extremo”, “Muy Alto”, “Alto” y Moderado”, cada una con diversas restricciones.
-Actuales medidas-
Gracias al avance de la vacunación a nivel nacional contra el coronavirus, tras la llegada del primer lote de vacunas COVID-19 el 7 de febrero de 2021, los contagios y descensos se han reducido a la fecha. Actualmente se inocula a mayores de 5 años, se aplica la tercera dosis a las personas de 18 a más y mayores de 12 años con comorbilidades, y una cuarta vacuna a pacientes oncológicos y trasplantados.
Por ello, el Gobierno dispuso que -desde el pasado 28 de febrero- se eliminen los aforos para que los negocios puedan atender al 100% de su capacidad. Además, desde semanas atrás el toque de queda fue descartado a nivel nacional para que las personas puedan transitar libremente y se eviten aglomeraciones en el transporte.
No obstante, entre las nuevas medidas se estableció que los menores a partir de los 12 años de edad presenten su carné de vacunación para ingresar a espacios públicos como playas, piscinas, estadios y transporte aéreo e interprovincial.
Además, se mantienen las restricciones como el uso obligatorio de una mascarilla KN95 o en su defecto una mascarilla quirúrgica de tres pliegues y encima una de tela para circular por las vías de uso público y en lugares cerrados.
Asimismo, siguen suspendidos los desfiles, las fiestas patronales y las actividades civiles, así como todo tipo de reunión, evento social, político u otros que impliquen concentración o aglomeración de personas, que pongan en riesgo la salud pública.